Inclusión de WoMoz en Comunidades Hispanas

Inclusión de WoMoz en Comunidades Hispanas

Después de varios meses (más de un año para ser sincera) hoy me gustaría compartir unas preguntas que respondí y lo que pienso sobre la inclusión y también diversidad en comunidades de Mozilla en primera instancia a través del proyecto womoz. Si bien, en un principio el proyecto ha sido fuertemente impulsado para promocionar la participación de las mujeres IT en comunidades FLOSS, womoz va más allá de eso, con un objetivo claro de inclusión y diversidad en las comunidades. Es por eso que la visión es mucho más integradora, independiente del género. Se trata de que todos tenemos derecho a hacer lo que más nos apasiona y poder colaborar con proyectos FLOSS independiente a lo que pueda ser “incómodo a otros/as” a no desanimarse, es apoyar y fortalecer a las diversas personas a ser voluntarios a través del respeto.

Hablemos no sólo de la poca visibilidad y participación de las mujeres en comunidades FLOSS, va más allá. Un tema que seguir debatiendo.

Estas respuestas fueron realizadas por mi, en el foro de mozilla hispano

¿Qué intentan resolver? ¿Cuál es la visión a futuro?
Desde que participo de este proyecto, lo que se intenta resolver es la poca o nula participación de minorias en comunidades FLOSS y de aumentar la participación y visibilidad de estas minorias.
La visión a futuro, es contar con comunidades con equipos mucho más inclusivo, equitativo, tolerante y participativo. Por sobre todo, que esto sea visible entre todos.

¿Cómo se alinea con los objetivos de Mozilla actualmente?
Creo que está totalmente alineado con los objetivos de Mozilla en la actualidad con el proyecto Diversidad e Inclusión.

¿Qué objetivos tienen a medio plazo como proyecto? ¿Cómo van a medir si tienen éxito?
Creo que primero hay que organizar las ideas para planificar bien los objetivos a medio plazo, en lo personal estoy en esa etapa de reorganización como colaboradora de la comunidad.

Las métricas de éxito, a través de miembros activos (en el enfoque de la inclusión: quienes de la comunidad tiene una condición de género, motora, neurodiversidad, personas con síndrome de down, etc. y que la misma no sea tema de discriminación, apoyo para su integración a la comunidad).

La verdad igual aquí se puede seguir trabajando para refinar las métricas por tema Inclusión.

¿Qué actividades pueden realizar a corto plazo para apoyar estos objetivos?

A corto plazo, reuniones de planificación, charlas de sensibilización del tema en primera instancia.

Deja un comentario